Taller Extraescolar 'Artes Visuales'

Taller Extraescolar "Artes Visuales"

Profesora asesora : Katherine Figueroa Riquelme

RESUMEN

El presente Taller tiene un carácter extraescolar y está dirigido a jóvenes alumnos del liceo que cursan desde primer a cuarto año medio. En este taller los alumnos podrán disfrutar de una gran variedad de ejercicios plásticos-visuales, experimentar con la capacidad creativa, conocer las distintas disciplinas que conforman las Artes plásticas y que le permitirán valorizarla. Además aprenderán de un modo divertido y dinámico a expresarse a través del color y el dibujo , ya sea por medio de técnicas pictóricas o través de la apreciación del arte. De esta manera,  se refuerza la capacidad  análisis tanto personal como del mundo que nos rodea.

OBJETIVOS GENERALES

Fomentar el interés por la pintura y el dibujo, desarrollar la capacidad para representar la realidad, así como interpretar sus ideas, sentimientos, vivencias y su propia visión del mundo. Proveer las herramientas necesarias para reconocer sus capacidades creativas y aprender a expresarlas por medios pictóricos y que disfruten del proceso creativo más allá de su resultado, respetando las capacidades individuales de cada uno.

• Explorar la expresión por medio de distintas técnicas plásticas.
  • Promover la creatividad.
  • Ordenar ideas.
  • Aumento de la autoestima.
  • Solución de problemas de una manera más creativa.

METAS

• Que el alumno adquiera conocimientos artísticos para un desarrollo creativo mas completo.
  • Potenciar las cualidades personales del alumno.
  • Desarrollo de públicos cercanos al arte.
  • Cambio de actitud ante los problemas sociales.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

• Trabajo práctico en Taller en el establecimiento educacional
  • Referencias teóricas  en Taller en el establecimiento educacional
  • Exposiciones periódicas  en el establecimiento educacional
  • Visitas a exposiciones fuera del establecimiento educacional

Descripción metodologías

• Los estudiantes trabajarán de manera práctica en el aula de taller mediante técnicas plásticas que desarrollan sus habilidades  motrices y creativas. Además recibirán, en dichas sesiones, orientación teórica para fundamentar y potenciar sus obras, mediante referentes históricos y actuales.
  • Por otro lado, con el propósito de complementar el proceso de consolidación creativo se llevan a cabo exposiciones abiertas a la comunidad estudiantil, en la que se muestran todas las obras realizadas por los alumnos, en un montaje atractivo y serio, emplazado en el establecimiento educacional. Con esto, se pretende generar una retroalimentación en los alumnos ya que la comunidad al valorar las obras reafirma la valoración de sus propios trabajos y proceso de creación. Se produce un intercambio nutritivo en el que el arte entrega una experiencia sensorial y el espectador se encarga de revivirla, haciendo que perdure en el tiempo
  • También se consideran dentro de las actividades la organización de salidas a terreno para visitar galerías y exposiciones de arte vigentes en la zona, con el fin de ampliar el conocimiento a cerca del quehacer artístico y potenciar la creación propia.

“Todos sabemos que una buena persona puede ser un mal artista. Pero nadie será nunca un verdadero artista a menos que sea también un gran ser humano, es decir, una buena persona”

Marc Chagall