El viernes 03 de noviembre, se culminó con éxito una etapa de una experiencia de aprendizaje inolvidable para los y las estudiantes del 2° año D, los cuáles juntos a un grupo de profesores y profesoras, fueron las estrellas y reales protagonistas de la Muestra Púbica de Proyectos ABP “"Formando competencias regionales para el siglo XXI”.

La Muestra Pública fue el término de una primera etapa, en la cual, durante todo el año escolar, el proyecto Educa Innova Biobío ha estado trabajando en colaboración con la comunidad educativa para transformar las prácticas pedagógicas. Se ha llevado a cabo un esfuerzo conjunto con el equipo directivo del establecimiento educativo para fortalecer las competencias de liderazgo orientadas a la innovación. Además, un grupo de docentes ha participado en un Ciclo de Formación en Metodologías Activas de Aprendizaje, abordando enfoques como ABP, Design Thinking y Lean Canvas.

El objetivo de esta instancia es compartir públicamente los resultados de los proyectos desarrollados por los estudiantes, promoviendo el desarrollo de habilidades para el siglo XXI a través del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y destacando la innovación educativa en la comunidad escolar.

Durante la Muestra Pública, los y las estudiantes del 2° año D, con su compromiso por el aprendizaje y la innovación, pudieron presentar sus proyectos que proponen soluciones a diversos desafíos territoriales en la Región del Biobío, asumiendo el reto de contribuir al fortalecimiento del sentido de pertenencia, el patrimonio y el cuidado del medio ambiente."

Los proyectos presentados fueron los siguientes:

Grupo 1: Jardín Botánico

Grupo 2: Recover the lagoon.

Grupo 3: Un mar de ideas

Grupo 4: Win Over Pollution: Compost y Reciclaje

Grupo 5: SPR: Sistema de puntuación por reciclaje

Grupo 6: Playas más limpias para nuestra ciudad.

Los y las estudiantes por equipos que fueron parte de esta maravillosa experiencia de aprendizaje son:

Equipo 1

-       Solange Anaís Salazar Marihuén

-       Carlos Eliazar Leiva Pereira

-       Javiera Belén Reyes Salazar

-       Alison Ignacia Herrera Neira

-       Esmeralda Andrea Gallegos Castro

-       Martina Alely Fuentes Flores

Equipo 2

- Danahe Alejandra Cárdenas Ríos.

- José Armando Cid Balboa.

-   Vicente Alejandro Gallardo Sáez.

-   Krisna Rocío Lizama Maldonado.

-   Mía Sarai Milla Gallo.

-   Anyelo Eduardo Zambrano Sáez.

Equipo 3

-       Leonardo Andrés Villa Aburto.

-       Valentina Yaritza Aravena Arriagada.

-       Bristney Antonia Cortés Veloso.

-       Lizandra Jacqueline Godoy Sepúlveda.

-       Valentina Isidora Machuca Pavez.

Equipo 4.

-       Valentina Sarai Gallardo Fuentes.

-       Amylee Alanis Vidal Suazo.

-       Catalina Monserrat Lagos Aguilera.

-       Genesis Natalia Salazar Salazar.

-       Pablo Israel Navarrete Oyarzún

-       Scarlett Belén Sanzana Espinoza.

Equipo 5.

-       Luis Ernesto Oviedo Machuca.

-       Vanya Linette Bustos Avilés.

-       Bastián Matías Martí Jiménez.

-       Ignacio Robert Labra Monsalves

-       Miguel Angel García Gatica

-       Martín Gabriel Navarro Moragues

-       Natalie Ignacia Rivas Rivas

Equipo 6.

-       Vania Stefania Miranda Arroyo.

-       Kiara Araseli Berlanes Santander

-       Antonella Alexandra Salamanca Elgueta

-       Tamara Ignacia Brito Lagos

-       Abdiel Ignacio Campos Burdiles

-       Benjamín Alonso Orellana Oliva

-       Benjamín Alejandro Maldonado Vega

-       Felipe Ignacio Fuentealba Calvo

Los y las docentes que fueron parte de esta maravillosa experiencia de trabajo son:

·      María José Artigas Torres

·      Eric Ibacache Ibacache

·      Richard Muñoz Fernández.

·      Francisco Aguilera Pincheira

·      Oriana Roa Astorga.

·      Ricardo Oliva Villa.

Felicitamos a todos y todas los y las estudiantes que trabajaron durante el año en sus proyectos y lo pudieron presentar a la comunidad en esta Muestra Pública de Proyectos ABP: "Formando competencias regionales para el siglo XXI.

Finalmente, destacamos y felicitamos a los(as) estudiante y docente del Proyecto seleccionado, quiénes serán los representantes del establecimiento en la Feria de Innovación en que participarán junto al resto de los establecimientos participantes del Proyecto EducaInnova Biobío.

El proyecto seleccionado por el panel de evaluación es SPR: Sistema de puntuación por reciclaje, el que consiste en una máquina que asigna un puntaje de acuerdo a la cantidad de latas recicladas. Este puntaje puede ser canjeado por descuentos y productos en tiendas locales.

¡¡Como comunidad educativa estamos orgullosos de haber sido parte de esta Fiesta de Aprendizaje!!