Taller de danza “Flamenco”

Profesora asesora : Katherine Figueroa Riquelme

RESUMEN

El presente Taller tiene un carácter extraescolar y nace como respuesta al deseo de difundir entre los más jóvenes este arte nacido de la extraordinaria mezcla de culturas que han dejado su impronta en nuestro país y cuya relevancia mundial ha sido reconocida oficialmente al ser nombrado por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Este Taller de expresión artística utiliza el baile Flamenco como recurso  para el desarrollo personal del estudiante. A través de sus evocadoras formas musicales e intensa interpretación el flamenco demanda por naturaleza exteriorizar el mundo emocional.

OBJETIVOS GENERALES

• Reforzar la autoestima, desarrollar la percepción sensorial a través de la música, la danza y la experimentación.
  • Motivar al estudiante para que conozca diversas formas culturales  que   le permitan un desarrollo personal más pleno.
  • Conocer el significado del arte flamenco y sus orígenes para internalizar y sensibilizar el carácter ritual del mismo.
  • Desarrollar la capacidad auditiva para facilitar la fluidez, coordinación y naturalidad del movimiento danzado.
  • Aplicar y reconocer conceptos técnicos de distintos lenguajes kineticos del área de la danza profesional para un mejor dominio corporal.

• Calentamiento previo de músculos y articulaciones.
  • Ejercicios de brazos, cuerpo y percusión de pies.
  • Coreografía:   Ritmo por tango y sevillana

BENEFICIOS

El Flamenco provee un excelente trabajo cardiovascular y mejora la postura. Bailar flamenco también libera tensiones, permite expresar emociones y elimina el stress. Provee mayor agilidad, estabilidad, equilibrio y balance al cuerpo coordinación de brazos y piernas.

La mente se ejercita (y esto ayuda a la agilidad y retención mental) para recordar los pasos, el oído para seguir el compás y el cuerpo para ejecutar los movimientos, mientras que la música aporta sus bondades psicológicas gracias a las coreografías, en las que se combina el uso de las castañuelas, abanicos y mantones, y a un intenso calentamiento previo, las mejorías físicas y mentales se perciben desde el primer día.

La práctica del flamenco, con una pedagogía adecuada, aporta multitud de beneficios no sólo artísticos, sino también a nivel físico, cognitivo y emocional.

METAS

1. Interpretar en grupo obras, piezas coreográficas o de repertorio, adaptándose con la versatilidad necesaria las diferentes formas expresivas de movimiento e integrando los diferentes palos que componen el baile flamenco.
  2. Aplicar la técnica adquirida para conseguir una interpretación artística de calidad.
  3. Desarrollar la capacidad de resolución de conflictos que puedan surgir en el proceso de escenificación.
  4. Desarrollar la capacidad de improvisación.
  5. Valorar y ser conscientes de la importancia que tiene la actitud personal como componente del elenco para desarrollo adecuado de la puesta en escena.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

-El trabajo de cada clase se divide en una etapa de precalentamiento y elongación, para luego dar paso a la enseñanza de movimientos y pasos para formar una coreografía.

En varias sesiones de flamenco se aprenden los compases, la técnica de zapateo, los brazos, las palmas, y se hacen coreografías. En el calentamiento se hace ejercicios articulares de hombros, tobillos y muñecas, y los ejercicios de pies; planta y tacón. Después se trabaja con los diferentes compases con palmas y marcajes y por último el ensayo de un baile.

-Junto con lo anterior, se muestran ayudas audiovisuales que aportan a comprender en mayor magnitud la cultura flamenca, la historia y emociones involucradas en el cada danza.

-Por otro lado, con el propósito de complementar el proceso de consolidación artística se llevan a cabo presentaciones abiertas a la comunidad estudiantil, en la que se muestran las coreografías realizadas por los alumnos, en un montaje atractivo y serio, emplazado en el establecimiento educacional. Con esto, se pretende generar una retroalimentación en los alumnos ya que la comunidad al valorar su trabajo reafirma la valoración de sus propias capacidades y logros.

“La técnica se depura ensayando y ahí es realmente donde llega la inspiración"